sábado, 17 de julio de 2010

PRECIOSA Y LOS MECANISMOS DE DISOCIACION














A partir del trabajo integrador para el Tramo de las asignaturas Psicología, Pedagogía y Didáctica y Currículum basado en la película Preciosa, creo que este film, profundamente dramático, ofrece gran variedad de elementos de análisis vinculados al entramado de los perfiles psicológicos de los principales personajes.

Partiendo de la experiencia clínica adquirida desde mi propia práctica como profesional en el campo de la Salud Mental, considero que está muy bien trabajado el tema de la disociación como mecanismo defensivo, simbolizado desde el mismo nombre (Claireece/Precious) y representado por las diversas escenas fantaseadas que constituyen la posibilidad de huir de su angustiante realidad y ser “otra” capaz de generar amor y estima en su entorno.

Este mecanismo disociativo es típico de los niños y adolescentes víctimas de abuso, que deben convivir con la ambigüedad de ser abusados y/o maltratados por figuras que debieran ejercer un rol de cuidado y protección hacia ellos.

Por lo general, el abuso repetido físico y/o sexual en la infancia y otras formas de trauma se asocian al desarrollo de los trastornos disociativos (Putnam, 1985).

En el contexto de un trauma crónico y severo en la niñez, la disociación puede ser considerada adaptativa porque reduce el intenso dolor emocional creado por el trauma. Es un modo de no estar presente mientras se está siendo sometido a un acto de abuso o crueldad insoportable. Como última alternativa de una mente abrumada para escapar del miedo cuando no hay escapatoria, una persona puede, inconscientemente, adaptarse creyendo que es alguien diferente.

Siendo sólo un objeto de abuso y maltrato, su segundo embarazo obliga a Preciosa a dejar la escuela, accediendo a una propuesta escolar alternativa. El deseo de criar a este hijo se evidencia a partir de las intervenciones de la señorita Rain, que la estimula al reconocerla como sujeto, intentando rescatar sus aspectos positivos y facilitando que ella pueda comenzar a hablar y poner en juego cuestiones relativas a su propio deseo desde un mayor conocimiento sobre sí misma.



1 comentario:

  1. para mi gusto muy cruel la película pero la actitud de la profesora muy positiva y valiente ya que tomó roles que no le correspondian pero en la docencia no hay que mirar si corresponde o no hay que actuar pero con mucha precaución y cautela

    ResponderEliminar