jueves, 15 de julio de 2010

¿TIC PARA TODAS LAS GENERACIONES?


Al reflexionar sobre el tema de las competencias tecnológicas y los procesos de apropiación de las TIC, recordé el trabajo práctico de Teorías Sociopolíticas y Educación consistente en entrevistar personas de distintos grupos etáreos para analizar comparativamente su educación de acuerdo a los diferentes modelos históricos.

Si bien el cuestionario no incluía en modo alguno el tema de las TIC, las 3 personas a quienes yo realicé la entrevista presentaron comportamientos diferentes en relación al uso de la computadora y al manejo del procesador de textos.

Cabe aquí destacar que las 3 (de 18; de 46 y de 69 años de edad) poseen nivel universitario (completo en los 2 últimos casos).

Las preguntas de la entrevista les fueron enviadas por mail en archivo de Word a sus respectivas direcciones electrónicas, previo aviso telefónico de que iban a recibir dicho correo para responderlo.

La de 18 respondió el mail adjuntando el archivo con las respuestas sin ningún inconveniente.

La de 46 llamó por teléfono explicando que había respondido a cada una de las preguntas y que ya tenía el mail preparado para enviar, pero que al momento de adjuntar el archivo, no pudo encontrarlo en ningún lugar de la computadora. Por eso me avisaba que al día siguiente dispondría de tiempo para volver a responder el cuestionario, lo cual terminó haciendo satisfactoriamente mediante un mail que mandó un día después con el archivo adjunto.

Y en el caso de la de 69, presentó diversas dificultades que comunicó varias veces en forma telefónica: primero para la recepción del mail; luego para responder sobre el texto donde estaban las preguntas, y también ante la propuesta de contestarlas directamente sobre el mail con el número correspondiente a cada pregunta. Finalmente utilizó la computadora para leer el cuestionario recibido pero respondió de puño y letra con la referencia numérica de las preguntas y me entregó personalmente el papel para que yo lo transcribiera al texto.

Si bien este relato no pretende ser representativo de las competencias tecnológicas de esas edades, sí me parece bastante claro (especialmente si miramos los extremos) que es de suma importancia promover la apropiación de estas herramientas desde edades tempranas, incorporándolas a todos los niveles del sistema educativo.


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